jueves, septiembre 01, 2005

"Equilibrium"



"But I, being poor, have only my dreams;
I have spread my dreams under your feet;
tread softly because you tread on my dreams."



Director: Kurt Wimmer Guión: Kurt Wimmer Fotografía: Dion Beebe Montaje: Tom Rolf y William Yeh Música (original): Klaus Badelt Intérpretes: Christian Bale, Taye Diggs, Dominic Purcell, Sean Pertwee, Angus McFadyen, Emily Watson, Sean Bean, Matthew Harbour, Kurt Wimmer.

Sinopsis:

"En el futuro, un nuevo régimen dictatorial pone coto a los conflictos armados al prohibir todo tipo de emociones. Los sentimientos son considerados crímenes que se castigan con la pena de muerte. La literatura, el arte o la música provocan reacciones en el hombre, por lo que deben ser suprimidas. Para lograrlo, el Gobierno ha creado un cuerpo de élite encargado de combatir a aquellos individuos que osen desafiar las reglas. Uno de estos agentes, llamados clérigos, es John Preston, el más aventajado e incorruptible. Pero un día olvida tomar una dosis de “prozium”, una droga que altera la mente para ocultar las emociones, lo que provoca que toda su escala de valores cambie de manera súbita. "


"En los primeros años del siglo XXI la Tercera Guerra Mundial había estallado. Aquellos que sobrevivimos sabemos que la humanidad jamás podría soportar una cuarta. Que nuestra propia naturaleza no se podía poner en riesgo por más tiempo. Entonces creamos un nuevo brazo de la ley: El Clérigo Grammaton. Nuestra tarea era buscar y erradicar la verdadera fuente de la inhumanidad hacia el hombre. Su habilidad para sentir."

Así, con una voz en off ligeramente cavernosa e inquietante y con unas imágenes apocalípticas de por medio, la película nos muestra ya un prólogo de lo que nos espera durante 107 minutos. A caballo entre "1984" (Orwell) y "Farenheit 451"(Bradbury), con ciertos trazos de "Un mundo Feliz"(Huxley) y bajo la inequívoca influencia de la ya mítica "Matrix" (el exitazo de los hermanos Wachowski parece haber dejado su impronta, para bien o para mal, en buena parte de la ciencia ficción posterior a su creación),"Equilibrium" se convierte en uno de esos films con eterna vocación de obra maestra, quizá excesivamente pretenciosa y con una tendencia al efectismo sospechosa de intentar suplantar aquellos pasajes donde la trama se estanca por momentos.



Pese a todo, resulta innegable su condición de cinta de culto para gran parte de su público, y es que la película, todavía inédita en nuestro país, consigue enganchar con sus consabidas coreografías de lucha y estética "Matrix", con su acertada ambientación y su previsible y aglutinadora dosis de filosofía; todo ello de la mano de un reparto de lujo cuyo saber hacer nos obliga, y a veces, pocas, nos invita, a seguir el viaje de Preston por entre sus sentidos recobrados, alentándole a dejar un día más su ración de Prozium y conducirnos así hacia un final no por previsible menos deseable.

No se la pierdan, ya lo dijo farruquito: ¡M'ha gustao paaaaaayo!

No hay comentarios.: